viernes, 28 de agosto de 2009

Programa Teoría de la Arquitectura I

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Arquitectura

Taller Federico Mariscal

Programa del Seminario Teórico: Teoría de la Arquitectura I

Licenciatura en Arquitectura

Imparte: Mtra. en Arq. J. Marijke C. van Rosmalen Farías

Justificación.

Las ciudades no son entidades monolíticas, finalizadas de acuerdo a los hechos duros de la arquitectura, las tendencias demográficas o los modelos cartográficos. Las ciudades son conglomerados complejos de multiplicidades, sujetas a flujos de interacciones y eventos, producidas históricamente en condiciones particulares. La teoría proviene de nuestra mentalidad racional y occidental que busca fijar en unos cuantos preceptos la forma como deben hacerse las cosas. Sin embargo, la creciente aceptación de la complejidad en el pensamiento obliga a dejar de lado las teorías y a acercarse al fenómeno urbano arquitectónico desde puntos de vista en ocasiones encontrados. Basta con reflexionar un poco para percatarse de que a algo tan increíblemente inasible como lo es el fenómeno urbano arquitectónico en nuestros días, es prácticamente imposible aplicarle teorías. El problema aquí es si podemos hacer teorías de la arquitectura para fenómenos que cambian en un abrir y cerrar de ojos, y que, la mayoría de las veces, ni siquiera dependen de la arquitectura o de la planeación urbana. Sólo podemos interpretar y actuar, con la mejor de las intenciones, como surfers ante una ola.

El espacio arquitectónico, y por extensión urbano, analizado desde una dimensión, como propondría Michel Foucault, histórico política, es decir, como un fenómeno complejo, multidimensional, transdisciplinario, y no como un mero contenedor de cuerpos volumétricos, nos permitirá saber quiénes somos y para qué a partir de ese mismo espacio que hemos inventado y que, a su vez, nos ha inventado. Esta forma de concebir el espacio generará una problemática mucho mayor, enriquecedora e interesante que si sólo se transmiten las herramientas para seguir construyendo y repitiendo modelos sin cesar y sin pensar. Cuando hacemos propio este problema, cambia radicalmente la perspectiva que tenemos del mundo, de nosotros, de la profesión y de la ciudad. Espero que después de este curso, nada se vea como antes se veía.

Cabe dejar claro que en este curso se harán críticas profundas, filosóficas y complejas, y en ocasiones molestas, pero que, de comprenderse bien, contribuirán a la madurez y a la capacidad creativa de los participantes del mismo. No venimos a solaparnos y a inflar nuestro ego, venimos a crecer con todo lo que ello implique.

Objetivos pedagógicos del Seminario de Teoría de la Arquitectura I, según el Plan de Estudios ’99 de la Licenciatura en Arquitectura.

1. Comprender la teoría de la arquitectura y su relación con la epistemología como un proceso de producción del conocimiento que se da en el sujeto con respecto a su objeto de estudio: la producción arquitectónica.

2. Obtener, a través del conocimiento y la práctica de la teoría, la capacidad para comprender y valorar la arquitectura y con ello orientar su aprendizaje.

3. Aplicar la teoría del conocimiento en la comprensión de la arquitectura y de la producción arquitectónica, como resultado de la articulación de determinaciones culturales en un contexto concreto.

4. Lograr la comprensión del proceso creativo como la condición findamental que orienta la formación del arquitecto y su ejercicio profesional.

Objetivos particulares del Seminario

4. Conocer, por medio de la lectura de textos de filosofía, sociología, antropología, historia, literatura y arquitectura, algunos de los problemas del fenómeno urbano arquitectónico en la actualidad, tomando el caso de las megaciudades como la Ciudad de México como laboratorios urbano arquitectónicos.

5. Generar la capacidad de crítica y autocrítica tanto de nosotros como seres que habitan e inventan el espacio urbano arquitectónico, como de la profesión de la arquitectura y de los arquitectos, con la sola finalidad de percatarnos en dónde estamos parados y hacer frente a los embates que nos ponen a prueba, con un pensamiento crítico, creativo y propositivo.

6. Por otra parte, se busca que los alumnos de arquitectura creen un hábito en la lectura y en la escritura, tanto sobre arquitectura y urbanismo como sobre otros temas, para que, de forma creativa, se creen un concepto más amplio de lo que es el fenómeno urbano-arquitectónico, cuál es su contexto, sus problemas, su filosofía, su historicidad, y su interpretación tanto por parte de los especialistas como de los no especializados.

Temario

1. Introducción general al estudio de la arquitectura y su teoría

1.1. El problema de la teoría en nuestro mundo cambiante. (Lectura y discusión en clase de artículo de Ullrich Schwarz, “¿Qué es hoy “moderno’? La arquitectura en una sociedad radicalmente modernizada”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, núm. 85, 2004) (4 horas)

2. Necesidades y contexto.

2.1. El fenómeno urbano arquitectónico en nuestros días: La creación y concepción de la arquitectura y de la ciudad a partir de nuestra experimentación corporal. (¿Cómo experimentamos nuestro cuerpo? ¿Cómo experimentamos la ciudad y la arquitectura a través de nuestra concepción de éste?). Relación del cuerpo con la arquitectura. Percepción y experiencia del espacio; las percepciones sensoriales y la conciencia de sí. (Comentarios y análisis de fragmentos de Richard Sennett, Flesh and Stone. The Body and the City in Western Civilization, Nueva York, Norton & Co., 1994. (Trad. al español: Carne y piedra.) (4 horas)

2.2. Esbozo del nacimiento de la concepción occidental del espacio. (Lectura y análisis en clase de mi ensayo: “La hermenéutica y la invención del espacio urbano arquitectónico. De Hermes y Hestia al espacio chatarra y los no-lugares” (2007).) (4 horas)

3. Mercado profesional.

3.1. La problemática de la arquitectura como profesión en un mundo de lógica capitalista. (Lectura por parte de los alumnos y discusión en clase de Gilles Deleuze y Félix Guatarri, “Rizoma. Introducción a Mil mesetas”, en___ Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona, Ed. Pre-Textos, 1977) (4 horas)

3.2. La arquitectura como generadora de modelos sociales y relaciones de poder I. (Lectura por parte de los alumnos y análisis en clase de Michel Foucault, “El panoptismo”, en___, Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, trad. Aurelio Garzón, México, Siglo XXI, 1976.) (4 horas)

4. La teoría y su enseñanza.

4.1. La arquitectura como generadora de modelos sociales y relaciones de poder II (Lectura y análisis en clase de Gilles Deleuze. “Postscriptum sobre las sociedades de control”, en____ Conversaciones, Barcelona, Ed. Pre-Textos.) (4 horas)

4.2. La arquitectura descarnada más allá de las teorías. (Lectura y análisis en clase de Rem Koolhaas, “Generic City” y “Junkspace”, en___ y Bruce Mau, SMLXL, Nueva York/ Rotterdam, 1995. (4 horas)

Total de horas de clase ante grupo: 28 horas (considerando que los semestres tienen en promedio 14 clases)

Procedimiento del curso

El curso se desarrollará a partir de la lectura en clase o por parte de los alumnos, de determinados textos que se expondrán y analizarán en clase, considerando siempre su pertinencia para la comprensión del fenómeno urbano arquitectónico. Las lecturas sugeridas en el temario no son estrictas, y pueden modificarse según el interés de los estudiantes.

La maestra expondrá el tema o hará alguna lectura comentada, y se dará espacio a su discusión. Es muy importante que cuando se deje una lectura, los estudiantes se comprometen a hacerla a conciencia, dado que la participación en clase es uno de los puntos más importantes de la evaluación final; de igual forma, habrá ocasiones en las que se hagan ejercicios escritos sobre las lecturas durante el tiempo de la clase, y si, por no haber leído, no se entregan ese mismo día, no se aceptarán después, lo que perjudicará la evaluación final.

La mayoría de las lecturas serán enviadas por correo electrónico, así como la entrega, por parte de los estudiantes, de sus trabajos y ejercicios, por lo que es primordial que abran una cuenta de correo electrónico, si no la tienen, y constantemente lo revisen. La dirección a la que enviarán sus trabajos y de la que recibirán lecturas, evaluaciones y avisos es:

teoria_arquitectura1@yahoo.com


Evaluación

Prohibiciones estrictas:

1. QUEDA ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO FUMAR DURANTE LA CLASE. QUIEN SEA SORPRENDIDO FUMANDO TENDRÁ NA AUTOMÁTICO.

2. CUALQUIER TRABAJO QUE SEA “FUSILADO”, COPIADO O PLAGIADO, YA SEA DE INTERNET, LIBROS, REVISTAS, COMPAÑEROS, ETC., SE HARÁ ACREEDOR A UNA NA COMO EVALUACIÓN FINAL.

La evaluación se compondrá de los siguientes puntos:

- Asistencia y puntualidad (se pasará lista al azar en algún momento de cada clase).

- La participación pertinente en clase, la lectura de los textos asignados y el interés por los temas es de suma importancia para poder tener una evaluación satisfactoria.

- Elaboración de ejercicios de análisis y crítica sobre las lecturas tratadas en clase, ya sean orales o por escrito. Para estos últimos, se tomará en cuenta que presente buena ortografía, redacción y claridad. Los que no sean para entregar el mismo día, deberán enviarse al correo electrónico mencionado hasta las 12:00 de la noche de la fecha establecida: NO HAY PRÓRROGA.

- La evaluación final será la suma de las evaluaciones de los ejercicios mencionados con anterioridad, o la elaboración de un trabajo final que conjugue todo lo visto en clase aplicado a un problema particular.


Bibliografía

  1. Argan, Giulio Carlo, El concepto del espacio arquitectónico del Barroco a nuestros días, trad. Liliana Rainis, Buenos Aires, Ed. Nueva Visión, 1966.
  2. Augé, Marc, “De los lugares a los no lugares” en___, Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, trad. Margarita Mizraji, Barcelona, Ed. Gedisa, 2000 (1ª ed. 1992).
  3. Benevolo, Leonardo, Historia de la arquitectura moderna, 5ª ed. ampliada, trad. Mariuccia Galfetti, Juan Díaz de Atauri, et al., Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1982.
  4. Benjamin, Walter, Paris, capitale du XIXe siècle, 1939, en www.uqac.uquebec.ca/zone30/Classiques_des_sciences_sociales/classiques/benjamin_walter/paris_capitale_19e_siecle/Benjamin_Paris_capitale
  5. Berman, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, trad. Andrea Morales Vidal, 14 ed., México, Siglo XXI, 2003.
  6. Bozal, Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., 2ª ed., Madrid, Ed. Visor, 1999/2000, (Col. La Balsa de la Medusa, 80 y 81).
  7. Chueca Goitia, Fernando, Historia de la arquitectura occidental, Tomos I al X, Madrid, Dossat Bolsillo, 1979.
  8. Deleuze, Gilles y Félix Guattari, Capitalismo y esquizofrenia. Mil Mesetas, Pre-Textos.
  9. Derrida, Jacques (diversos textos)
  10. Farías Villanueva, Consuelo, Anatomía de una mente visionaria obsesionada con el presente. Rem Koolhaas, Tesis de Doctorado, Facultad de Arquitectura, UNAM, 2003 (Edición limitada).
  11. Foucault, Michel, De los espacios otros (internet).
  12. Foucault, Michel, Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, trad. Aurelio Garzón, México, Siglo XXI, 1976.
  13. Gallion, Arthur B. y Simon Eisner, Urbanismo, planificación y diseño, trad. Francisco José Álvarez, México, Compañía Editorial Continental, 1959.
  14. Giedion, Sigfried, Space, Time and Architecture. The Growth of a New Tradition, Massachusetts, Harvard University Press, 1941.
  15. Hauser, Arnold, Introducción a la historia del arte, Madrid, Guadarrama, 1961.
  16. Hauser, Arnold, Teorías del arte, Madrid, Guadarrama, 1982.
  17. Koolhaas, Rem y Bruce Mau, SMLXL, Nueva York/ Rotterdam, 1995 (Diversos textos).
  18. Medel, Vicente, et al., Vocabulario arquitectónico ilustrado, México, Secretaría del Patrimonio Nacional, 1975.
  19. Rasmussen, Steen Eiler, La experiencia de la arquitectura, trad. Carolina Ruiz, Barcelona, Ed. Reverté, 2004.
  20. Rosmalen Farías, Marijke van, Megalópolis esquizofrénicas. La invención del ciudadano… La invención del espacio urbano. (Tesis de Maestría, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007)
  21. Rubert de Ventós, Xavier, La estética y sus herejías, Barcelona, Anagrama, 1980.
  22. Sennett, Richard, Flesh and Stone. The Body and the City in Western Civilization, Nueva York, Norton & Co., 1994. (Trad. al español: Carne y piedra.)
  23. Warnock, G.L., La filosofía de la percepción, México, FCE, 1974.
  24. Wolfflin, Heinrich, Conceptos fundamentales de la historia del arte, Madrid, Espasa Calpe, 1945.
  25. Worringer, Wilhelm, Abstracción y naturaleza, México, FCE, 1953.
  26. Zevi, Bruno, Saber ver la arquitectura, Barcelona, Poseidón, 1991.

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